Resolución no. ____ de 2018

“POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA Y ADOPTA EL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Y REQUISITOS MINIMOS DE LOS DIFERENTES EMPLEOS DE LA PLANTA FIJA Y GLOBAL DEL PERSONAL DE LA EMPRESA AGUAS PÚBLICAS DE CANTAGALLO S.A. E.S.P.”.

EL SUSCRITO GERENTE DE LA EMPRESA AGUAS PÚBLICAS DE CANTAGALLO S.A. E.S.P, en uso de sus atribuciones legales y en especial las que confiere el Acta de Junta Directiva No.

CONSIDERANDO QUE

Que el Artículo 122 de la Constitución Nacional establece “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la Ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente”.
• Que la Ley 190 de 1995 en su Artículo 9º ordena a las entidades públicas y privadas elaborar el manual de funciones en el cual se especifiquen claramente las tareas que debe cumplir cada funcionario de la entidad, y que estas deben ser comunicadas a cada empleado, quien responderá por el cumplimiento de las mismas de acuerdo a la Ley, el reglamento y el manual.
• Que el Decreto Ley 785 de Marzo 17 de 2005, que establece el nuevo sistema de nomenclatura y clasificación de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales reguladas por disposiciones de la Ley 909 de 2004 regula el sistema de empleo público, la carrera administrativa y establece los principios básicos para el ejercicio de la gerencia en la administración pública.
• Decreto 2484 de 2014, por el cual se reglamenta el Decreto 785 de 2005 y establece los Núcleos Básicos del Conocimiento.
• Decreto 1785 de 2014, art. 2 modificado por el Decreto 1083 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de la Función Pública.
• Que el Decreto 2539 del 22 de Julio de 2005 determina las competencias laborales comunes y las comportamentales de los diferentes niveles jerárquicos de los empleos públicos y ordena que las entidades y organismos del estado el deber de ajustar sus manuales específicos de funciones y requisitos, señalando las competencias establecidas en el Art 7º y 8º para los empleos que conforman su planta de personal.
• Que la Ley 1006 de 2006, en el Artículo 9 preceptúa “Para el ejercicio de empleos de carácter administrativo en las entidades del Estado en cualquiera de los niveles territoriales, se incluirá la profesión de Administrador Publico en los manuales de funciones requeridas para el ejercido del cargo.
• Que el modelo estándar de control interno para el estado colombiano MECI 1000:2005 considera dentro del subsistema de control estratégico el elemento de desarrollo del talento humano y lo define como el compromiso de la Entidad Pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público.
• Que el manual de funciones y competencias laborales de los empleados públicos y oficiales de AGUAS PÚBLICAS DE CANTAGALLO S.A. E.S.P., se constituye en un soporte valioso para la entidad, que justifica y da sentido a la existencia de los cargos, así mismo se convierte en una herramienta administrativa que coadyuva en la administración eficiente y eficaz de los procesos de selección, capacitación, evaluación y desarrollo del talento humano vinculado a la Empresa.
• Que en mérito de lo expuesto y en virtud a los considerandos anteriores.

RESUELVE

Artículo 1º Adóptese el Manual de Funciones y Competencias Laborales para AGUAS PÚBLICAS DE CANTAGALLO S.A. E.S.P. establecidas el acta No._____ las competencias funcionales y comportamentales deberán ser desarrolladas por los empleados públicos de la Empresa, con criterios de eficiencia y eficacia, en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la Ley y los reglamentos le señalen.

Artículo 2º Competencias Comunes Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente Manual Especifico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, son las siguientes:

 

Artículo 3º Competencias Comportamentales por nivel jerárquico de los empleos Las competencias comportamentales por nivel jerárquico que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente Manual de Funciones y Competencias Laborales, son las siguientes:

 

4.1 NIVEL DIRECTIVO

4.2 NIVEL ASESOR

4.3 NIVEL PROFESIONAL

4.4 NIVEL TÉCNICO

4.5 NIVEL ASISTENCIAL

Artículo 4º Requisitos Los requisitos exigidos para los empleos, contemplados en el presente manual de funciones y competencias laborales, no podrán ser disminuidos y cuando se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, tarjetas, licencias, matriculas o autorizaciones previstas en las Leyes o en sus reglamentos, deberán presentarse al momento de la vinculación y no podrán ser compensados por experiencia u otras calidades para el ejercicio de los cargos que tengan requisitos especiales establecidos en la Constitución Política o en la Ley, se acreditarán los allí señalados.

Parágrafo Primero: Disciplinas académicas 1Para el ejercicio de los empleos que exijan como requisito el título de aprobación de estudios en educación superior en cualquier modalidad, las disciplinas académicas se determinan en el presente manual de funciones y competencias laborales teniendo en cuanta la naturaleza de las funciones del empleo o el área de desempeño En todo caso, los estudios aprobados deben pertenecer a una misma disciplina académica

Parágrafo Segundo: Para los cargos que exijan como requisito el título de Administrador Público, se requiere además del título, la inscripción en el Registro Único Nacional de Administradores Públicos y la respectiva matrícula y Tarjeta

Profesional vigentes, expedida por el Consejo Profesional del Administrador Público. (Ley 1006 de 2006 art 7

Parágrafo Tercero: Para los empleos donde se exijan varias profesiones, se entenderá que éstos son de carácter alternativo, no sanativo y se exigirá (n) solamente el (los) que se requiera (n) de acuerdo a las necesidades propias de cada empleo y acordes con lo preceptuado en el Artículo 23 del Decreto 785 del 17 de marzo de 2005

Parágrafo cuarto: Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las Leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensadas por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas Leyes así lo establezcan

Artículo 5º: Requisitos ya acreditados Al entrar en vigencia la presente Acuerdo hayan acreditado debidamente conforme a las normas anteriores, los requisitos de los empleos que vienen desempeñando; para todos los efectos legales, y mientras permanezcan en los mismos empleos, o sean trasladados o incorporados a cargos de igual denominación o remuneración o a cargos equivalentes, no se les exigirá requisitos distintos a los ya demostrados Quienes ingresen con posterioridad o quienes cambien de denominación de cargo deberán cumplir los requisitos del manual de funciones y competencias laborales señalados en el presente acto administrativo.

Artículo 6º: Naturaleza general de las funciones de los niveles jerárquicos de la planta de personal:

6.1 NIVEL DIRECTIVO

Comprende los cargos a los cuales les corresponden funciones de Dirección General, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos

6.2 NIVEL ASESOR

Agrupa los empleos cuyas funciones consisten en asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos de la alta dirección territorial

6.3 NIVEL PROFESIONAL

Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la Ley y que según su complejidad y competencias exigidas les puedan corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales

6.4 NIVEL TÉCNICO

Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología

6.5 NIVEL ASISTENCIAL

Comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución

Documento

Enlace Externo

Artículo 7: Manual de Requisitos, Funciones y competencias laborales: