2. Objetivos y usos del manual
Aguas publicas de cantagallo S.A E.S.P

El Manual es una herramienta que permite verificar al trabajador y a la empresa, lo que se debe hacer en cada puesto de trabajo según el cargo, el nivel jerárquico, el proceso y el nivel salarial dentro de la organización.
Este medio busca garantizar la pertinencia y competencia del trabajador y detectar as mejoras de gestión del conocimiento en el talento de la organización, igualmente, esta articulado a la calidad, eficacia y productividad de las personas para el desarrollo competitivo y sostenible de la empresa.

y contiene en forma ordenada y sistemática, información sobre aspectos organizacionales necesarios para la mejor ejecución del trabajo, se establecen las funciones y requisitos de los cargos que conforman la planta, teniendo en cuenta correspondencia entre los objetivos y la misión institucional, los estudios requeridos y la experiencia y se da alcance a las competencias misionales y comportamentales, ya levantadas a través del Diccionario y para finalizar, se detectan necesidades de capacitación a través de inducción y re inducción así como los recursos físicos y tecnológicos requeridos para el cargo.

Este Manual especifico de funciones y competencias laborales representa un medio técnico que brinda los procedimientos necesarios para la administración del talento humano vinculado a la Empresa AGUAS PÚBLICAS DE CANTAGALLO S.A. E.S.P.

2.1 Organización del manual

La estructura del Manual de Funciones es la siguiente:
Se presenta por Denominación del empleo y Nivel Jerárquico: Directivo, Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial

2.2 Marco de referencia del manual

El marco de referencia del manual específico de funciones, requisitos mínimos y competencias laborales, está integrado por la naturaleza de la empresa, la misión, los objetivos estratégicos, las funciones generales de cada cargo, trabajo que se han levantado y aplican para AGUAS PÚBLICAS DE CANTAGALLO S.A. E.S.P. El concepto de competencia “surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo laboral. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción. Por tanto, las competencias permiten entender el desempeño del funcionario de manera integral, más allá de la tarea que realiza, con fuerte vinculación a los objetivos estratégicos, al cumplimiento de los requerimientos de los clientes/usuarios y con mayor capacidad para dar valor agregado a las función/gestión.

2.3 Aspectos funcionales y técnicos

Productos y/o servicios de AGUAS PÚBLICAS DE CANTAGALLO S.A. E.S.P.
Que por Acta No. 007 de Asamblea de Accionistas del 30 de octubre de 2017 antes citada consta: Artículo Cuarto. El objeto principal de la Sociedad es la Gestión Administrativa, prestación y operación de servicios públicos tales como: Acueducto, Alcantarillado, tratamientos de aguas residuales domesticas e industriales y tratamiento de agua potable, aseo, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones y demás, según la naturaleza, promover y desarrollar actividades de gestión ambiental enmarcadas en criterios ecológicos ambientales sostenibles, viables y económicamente posible basado en el pensamiento creativo, participativo, social y científico que renden en beneficio de la sociedad y sus socios. Desarrollar e implementar programas, proyectos y actividades de investigación en temas ecológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales. Incorporar los mercados verdes o ecológicos, biológicos, orgánicos y ambientales.

Gerenciar proyectos ambientales y enérgicos. La prestación del servicio del servicio de administración, operación, y mantenimiento de alumbrado público, incluyendo el suministro de energía, mantenimiento de redes eléctricas, la modernización, reposición, la repotenciación, la comisión fiduciaria, la expansión del sistema de alumbrado público y el costo de facturación y recaudo de la tasa o contribución del alumbrado público. Prestación de servicios de consultoría, asesoría, asistencial, interventoría, auditoria, diseño y estudios, de toda índole relacionada con la actividad ambiental, energética y eléctrica. Estudios técnicos, diseños, asesorías, construcción, consultoría en actividades ambientales, eléctricas y energéticas. Gestión administrativa, prestación y operación de servicios públicos tales como: acueducto, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales, aseo urbano de plazas de mercado, matadero, etc. Generar, cogenerar, intermediación, consultorías especializadas, transporte, transmisión, distribución, comercialización y venta de energía eléctrica y en general.

2.4 La forma de actualizar el manual

Una vez que se cree un cargo nuevo, se lleve a cabo una reorganización en la empresa o las funciones de los cargos varié en relación con las descripciones de los puestos de trabajo que aparecen en el Manual, se realizara un análisis ocupacional con el objeto de obtener la información necesaria para determinar las funciones o fijar los requerimientos mínimos de educación y experiencia.

Documento

Enlace Externo